Análisis de las operaciones del jueves:
Gráfico de 1H del par EUR/USD.
El par de divisas EUR/USD continuó negociándose en medio de una tormenta el jueves. Por la noche, el precio cayó bastante, luego subió el doble, luego volvió a caer y luego volvió a subir. De este modo, tal y como advertimos, el mercado siguió calculando los resultados de la reunión de la Fed durante todo el jueves. Además, hacia el mediodía el Banco de Inglaterra anunció los resultados de la reunión, lo que también afectó a la divisa europea y a la volatilidad. Por lo tanto, podemos decir inmediatamente que la mejor decisión sería no entrar en el mercado. O entrar sólo con señales muy fuertes y precisas.
En general, el euro ha vuelto a subir, y el dólar ha vuelto a bajar, lo que ya no sorprende a nadie. A pesar de que el dólar estuvo cayendo durante varios días antes de la reunión de la Fed, lo que puede llamarse un «entrenamiento previo» del escenario «paloma», también cayó después de la reunión. Como vemos, el dólar cae en cualquier circunstancia, bajo cualquier factor. Por cierto, recordamos que la semana pasada el BCE decidió bajar las tasas, lo que también provocó la subida del par.....
Gráfico de 5M del par EUR/USD.
El jueves se formaron varias señales de trading en el gráfico de 5 minutos. La primera se formó por la noche, pero no se concretó. La segunda -cerca del nivel de 1,1132- pudo concretarse con una posición larga, pero el precio no alcanzó el nivel objetivo. En la sesión americana se formaron dos señales más cerca del nivel de 1,1132, pero no fueron precisas. El mercado siguió bajo la impresión de la reunión de la Fed, lo que explica los «vuelos» en todas las direcciones.
Cómo operar el miercoles:
En el marco temporal de una hora, el par aún tiene posibilidades de formar una tendencia bajista, pero estas posibilidades se están desvaneciendo ante nuestros ojos. Desgraciadamente, la venta ilógica del dólar puede continuar fácilmente a medio plazo, ya que nadie sabe durante cuánto tiempo el mercado trabajará con la flexibilización monetaria de la Fed e ignorará la del BCE. El mercado sigue poniendo en el dólar casi todos los futuros recortes de las tasas de la Fed y no presta atención al factor de apoyo para la divisa estadounidense.
El viernes podremos decir por fin que el mercado se ha calmado, lo que significa que los movimientos serán menos volátiles, y podremos ver lo que «inspira» ahora al mercado. Si el crecimiento del par continúa, significará que el mercado todavía está preparado sólo para vender el dólar.
En el gráfico de 5 minutos deberíamos considerar los niveles de 1,0726-1,0733, 1,0797-1,0804, 1,0838-1,0856, 1,0888-1,0896, 1,0940, 1,0971, 1,1011, 1,1048, 1,1091, 1,1132, 1,1191, 1,1275-1,1292. El viernes, el único evento importante será el discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Sin embargo, es poco probable que diga algo importante, ya que la reunión del BCE se celebró la semana pasada.
Reglas básicas del sistema de negociación
1) La fuerza de la señal se considera por el tiempo que tardó en formarse (rebote o superación de un nivel). Cuanto menos tiempo tarde, más fuerte será la señal.
2) Si dos o más operaciones se abrieron cerca de cualquier nivel en señales falsas, todas las señales posteriores de este nivel deben ser ignoradas.
3) En flat, cualquier par puede formar muchas señales falsas o no formarlas en absoluto. Pero en cualquier caso, es mejor dejar de operar a las primeras señales de flat.
4) Las operaciones se abren en el período comprendido entre el inicio de la sesión europea y la mitad de la sesión americana, después de lo cual todas las operaciones deben cerrarse manualmente.
5) Dependiendo de las señales del indicador MACD, en el marco temporal de una hora conviene operar sólo si hay una buena volatilidad y una tendencia confirmada por una línea de tendencia o un canal de tendencia.
6) Si dos niveles están muy cerca el uno del otro (de 5 a 20 pips), deben ser considerados como soporte o resistencia.
7) Cuando se pasan 15 pips en la dirección correcta, se debe colocar un Stop Loss en el punto de equilibrio.
Qué hay en los gráficos:
Los niveles de precios de soporte y resistencia son niveles que son objetivos para la apertura de compras o ventas. En torno a ellos se pueden colocar niveles de Take Profit.
Líneas rojas - canales o líneas de tendencia, que muestran la tendencia actual y en qué dirección es preferible operar ahora.
Indicador MACD(14,22,3) - histograma y línea de señal - un indicador auxiliar que también se puede utilizar como fuente de señales.
Los discursos e informes importantes (siempre incluidos en el calendario de noticias) pueden influir en gran medida en el movimiento de un par de divisas. Por lo tanto, durante su publicación debe operar con la mayor cautela posible o salir del mercado para evitar un brusco cambio del precio en contra del movimiento anterior.
Los principiantes que operan en el mercado de divisas deben recordar que todas las operaciones no pueden ser rentables. Desarrollar una estrategia clara y una gestión del capital es la clave del éxito en las operaciones a largo plazo.